FARN presentara las conclusiones de los Foros de la Plataforma Climática Latinoamericana en la Copenhague

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2009 12:55 por Verónica Coroleu | FuCER   [ actualizado el 11 dic. 2010 14:25 por Admin | FuCER ]
La sociedad civil de America latina demanda su incorporación en la construcción de una estrategia para enfrentar el Cambio Climatico.

 

·         Necesidades vinculadas a acciones de mitigación, adaptación, reducción de emisiones de deforestación y construcción intersectorial son conclusiones presentes en el documento de la Plataforma Climática Latinoamericana que próximamente presentara FARN en la Conferencia de las Partes Nro 15 sobre Cambio Climatico.

·          "El documento de la Plataforma Climática Latinoamericana plantea conclusiones locales y regionales de diálogos que se realizaron  frente a la necesidad de un abordaje intersectorial de la problemática del Cambio Climático.  Necesitamos que las voces de la sociedad civil de la región incidan en las decisiones de nuestros líderes gubernamentales para el logro de decisiones políticas y financieras acordes a la necesidad de nuestro planeta. Por esta razón presentaremos estas reflexiones el 14 de diciembre en Copenhague”, afirmó María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, miembro de la Plataforma Climática Latinoamericana.

·         Este documento sintetiza las conclusiones de los distintos foros llevados a cabo durante octubre y noviembre en seis ciudades de Latinoamérica que contaron con la participación activa de más de 400 participantes sectoriales.

 

 

La Plataforma Climática Latinoamericana (PCL), en su propósito de socializar y democratizar el proceso de construcción de posiciones nacionales para las negociaciones sobre el cambio climático, llevó adelante una serie de foros nacionales en cinco países de América Latina: Colombia, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú, que constituyeron espacios de convergencia regional para dar seguimiento a las negociaciones y a las posiciones de los países de Latinoamérica.

 

El documento presenta un panorama general de los temas que se abordan en el proceso de negociación pero particularmente se enfoca en los aspectos que tienen una relación directa con los problemas de América Latina, así como en aquellos de interés general para los países de la región.

 

Con ese enfoque, el presente documento ofrece una síntesis de las tendencias y las visiones, los acuerdos y las divergencias que surgieron durante el diálogo y que son relevantes para la negociación y para la política pública de cada país de la región, sobre Cambio Climático.

 

La visión latinoamericana: resultados de los Foros

 

El documento regional, en español e inglés, será presentado en un side event en la 15ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNNCC) en Copenhague, el próximo 14 de diciembre.

 

Entre las conclusiones se destaca el acuerdo en que la Adaptación es el tema prioritario para la Región con relación al Cambio Climático. También hay coincidencias en mantener el reclamo de transferencia de recursos, desde los países desarrollados, para la Adaptación en virtud de los compromisos de la Convención y que esta vía debe ser diferenciada de los mecanismos de compensación por los efectos adversos de las medidas de respuesta al cambio climático.

 

 

Existe además una conciencia generalizada sobre la necesidad de la conservación de bosques, habiéndose ya tomando medidas nacionales al respecto, y advirtiéndose a la vez una oportunidad importante en los mecanismos REDD que consideren los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo no existe consenso respecto a los medios de implementación a nivel internacional de este mecanismo ni en cuáles actividades serían elegibles.

 

Hay acuerdo en la región acerca la implementación de las medidas de mitigación (enmarcadas en el mecanismo NAMA- Acciones de Mitigacion Nacionalmente Apropiadas) bajo ciertas condiciones específicas: 1) considerando el principio de la responsabilidad histórica de los países en relación al cambio climático, 2) estos fondos deben ser adicionales y diferentes a los requeridos con fines de Adaptación, 3)  los países en desarrollo deberían tomar acciones tempranas aún sin contar con la provisión de recursos del exterior.

 

Parece evidente que la participación en la formulación de las posiciones nacionales ante la CMNUCC es aún restringida, incluso dentro de las propias estructuras de gobierno, y mucho más restringida es la participación o consulta a los actores sociales. Se recomendó una mayor coordinación interinstitucional e incorporación del sector privado y de la sociedad civil en el análisis y en el proceso de construcción de posiciones nacionales. Asimismo concluyeron en considerar necesario el desarrollo de una amplia estrategia de comunicación desde el gobierno y de capacitación en temas de cambio climático, que involucre a las autoridades locales.

 

El documento completo de sistematización regional y los documentos de relatoría de cada país pueden ser descargados de

 

 


Comments